Blog Joana Floristeria

Regala flores para el Día de San Valentin


Se acerca el día 14 de Febero, día de San Valentín, por todos conocidos como el día de los enamorados. Para todos aquellos que deseen demostrar su amor tenemos una amplia gama de ramos, centros y detalles especiales para este gran día. Mira en nuestra sección de regalos para enamorados, o pásate por nuestra tienda y te llevaras un regalo para sorprender a tu pareja. La flor por excelencia para regalar el día de los enamorados son las rosas, y en especial de color rojo. Recuerda que tu ramo siempre tiene que tener un número impar de rosas rojas, para que tener  suerte en el amor.

Regala flores para el día de San Valentin

San Valentin. Rosas Rojas

 

Aunque todos seguro que sabemos quien fue San Valentin, creemos que no está demás hacer un poco de historia,  San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.san_valentin_historia

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. [Fuente Wikipedia]

Realmente la celebración del Día de San Valentín es una celebración de tradición anglosajona que a lo largo del siglo XX se ha ido extendiendo por todo el mundo. Hoy en día en la mayoría de países las parejas de enamorados expresan su amor y su cariño regalándose rosas, bombones y otros detalles románticos. En estos países además de ser el día de los enamorados se celebra también como día de la amistad y se regalan tarjetas entre los amigos y familiares, no solo entre las parejas.

San Valentin.rosas

A pesar de la vivir actualmente en un mundo globalizado no todos los países celebran el día de los enamorados el mismo día, pero lo que si es común a todos es regalarse flores para celebrar este día. Por ejemplo:

  • En Brasil, el llamado ‘Dìa dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.
  • En  Colombia se conoce como Día del amor y la amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc.; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
  • En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: «día de los enamorados» o «día de san Valentín». Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Japon,además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri:‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: ‘chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco o incluso ropa interior.

Como habéis podido comprobar en todos los países hay un día para celebrar el amor, si estás enamorado y quieres demostrar tu amor nosotros podemos ayudarte.

Desde Joana Floristería queremos desearos un FELIZ DÍA SAN VALENTÍN

feliz-San-Valentin