Blog Joana Floristeria

Consejos para cuidar ramos

Estos días han sido de mucho trabajo y hemos realizado muchos ramos como regalos para el día de la madre, ahora para que este ramo dure lo máximo posible te vamos a dar unos pequeños consejos para cuidar ramos.

1º. Buscar un sitio adecuado para poder ponerlo. Evita lo posible lugares que haya corrientes de aire o poca luz. Las flores son a veces muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y de humedad. Por ese motivo busca un sitio soleado (pero sin luz directa), con un lugar templado pero  sin corrientes de aire y con un nivel alto de humedad  (si el ambiente es muy seco puedes poner un pequeño plato con agua cerca del ramo para crear humedad en el ambiente)

2º Ponerlas en un Jarrón de Cristal preferiblemente, puesto que el cristal tiene menos residuos y es menos poroso que la cerámica o el plástico. Además podemos ver el estado de los tallos para así cuidarlos mejor.

3º. Al cambiar el agua cortar los tallos. Lo recomendable es hacerlo como mínimo cada 2 días, tendremos que cortar como 1 o dos cm en un angulo de 45º y preferiblemente con unas tijeras. Recuerda que por los tallos es por donde las flores van a absorber el agua y es fácil que se obstruyan con el paso del tiempo. Además, el nivel del agua del jarrón nunca debe tocar las hojas de las plantas.

cuidar.ramos

4º Mejorar la calidad del agua, las flores van a tomar el alimento del agua que tenga nuestro jarrón por ese motivo es bueno mejorar la calidad del agua, por ejemplo si el agua de casa tiene mucha cal es mejor ponerlas con agua mineral. Para ello podemos poner los sobres de alimento, pero si no tenemos podemos ponerle al agua una aspirina efervescente, o poner una cucharadita de azúcar y cloro (para desinfectar). Es mejor cambiar el agua por la noche o por la mañana muy temprano, y siempre podremos agua fría.

5º Cuidarlas pero no tocarlas, tendremos que ir eliminando las flores y hojas que se marchiten con el paso del tiempo. Para que las flores duren más es mejor no tocarlas, puesto que nuestras manos suelen estar llenas de bacterias y pueden hacer que se marchiten más rápido.

6º Disfruta del tiempo que tengas tu ramo, las flores cortadas tienen una vida limita, en ocasiones hay variedades que aguantan muy bien cortadas y otras que no funcionan hagas lo que hagas. Así que disfruta de ellas el tiempo que las tengas cada vez que las mires recuerda la persona que te las ha regalado, lo importante y especial que eres para esa persona. Si  quieres tener un recuerdo más duradero puedes guardar en un libro una de las flores que más te ha gustado junto con la tarjeta.

Si tras estos pequeños consejos no te ha quedado claro como cuidar un ramo, puedes ver este video del canal de youtube  miapractica sobre los cuidados básicos de las flores cortadas.